Tu compu en todos lados


Sitios que ofrecen softs y espacio para guardar datos en un entorno similar a Windows. Y son gratuitos.


Oprimir el botón de Inicio y buscar el documento o el programa deseado; hacer doble clic sobre un ícono en el escritorio para abrir un archivo; almacenar las fotografías personales; usar una planilla de cálculos; crear un documento de texto y guardarlo. Lo más común es que estas tareas se lleven a cabo en la computadora personal. Hasta ahora. Es que existe toda una tendencia a mudar la mayor cantidad de usos y costumbres digitales a Internet. Esa tendencia presupone que alojar softwares, y editar y guardar contenidos en el disco rígido propio es bueno, pero hacerlo en un servidor de Internet puede ser mejor: de esta manera se tendrá la información disponible en todo momento y desde cualquier computadora.

Parte de esa movida son los llamados escritorios online, también conocidos como escritorios virtuales, escritorios web, y hasta como sistemas operativos online.

Un escritorio online es algo así como una computadora personal completa a la que se accede de modo remoto, a través de Internet. Hay variantes, pero en general presentan un aspecto y un funcionamiento similares a los del sistema operativo Windows.

Los usuarios de Internet están bastante familiarizados con servicios online como los llamados discos rígidos virtuales (que dan espacio en servidores para guardar datos propios), los mensajeros instantáneos, o los programas de oficina para usar online. Un escritorio virtual reúne estos y otros servicios en un único entorno.

Aunque algunos tienen versiones pagas -que suelen sumar capacidad de almacenamiento-, la gran mayoría de los escritorios online son gratis. Para usarlos, alcanza con completar unos pocos datos en un formulario y completar la suscripción después de recibir un e-mail de confirmación.

A partir de ese momento, después de ingresar el nombre y la contraseña elegidos, se podrá usar el espacio que asigne el escritorio para guardar datos, y los softwares que ofrezca, que suelen ser procesadores de texto, planillas de cálculo, programas para crear presentaciones, algunos juegos, reproductores de audio y video y más.

En los escritorios virtuales se podrán guardar archivos creados allí mismo, y también otros que se suban desde la computadora.

Entre los que Next probó, no todos mostraron la misma agilidad, y no faltaron los que se colgaron, pero en general la respuesta fue satisfactoria.

Leo González Pérez.
lgonzalezperez@clarin.com


http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2007/12/26/f-01571569.htm