Analisis Letra Vencedores Vencidos


Vencedores Vencidos
(Beilinson - Solari)

El título alude a un contrasentido: los ganadores circunstanciales de hoy son los perdedores de siempre, los patos les tiran a los cazadores, los de abajo les ganan a los de arriba, los presos a los guardianes...

Y ahora tiro yo porque me toca
Lo hace aparecer como si se tratara de un juego, por ejemplo de dados: ahora es su turno, le toca tirar a él, a ver qué sale...

en este tiempo de plumaje blanco
Llegó la hora de huir, de buscar la libertad, es tiempo de libertad; el plumaje blanco es la idea de libertad, refiriéndose a la tradicional asociación de la libertad con la imagen de una paloma blanca en vuelo.

Un mudo con tu voz, y un ciego como yo
Él es ciego porque está preso en una cárcel y no puede ver la cotidianeidad; pero si bien él es ciego, el guardián es mudo porque a su manera también el guardián es prisionero de un poder superior a él.El Indio sacó la idea de la canción de Horacio Guarany Estamos prisioneros carcelero donde un preso le dice al guardia que ambos están presos -yo de estos torpes barrotes y tú del miedo- le zampa.

Vencedores vencidos!
Triunfan los presos -se escapan, pasan a ser los vencedores- y pierden los guardias, pasan a ser vencidos.

Te has fugado!
Me hago humo!
Den la alarma!
Ensayo general para la farsa actual,
teatro antidisturbios.

Los presos se amotinan, se arma el bardo y se fugan.Los guardias arman la represión y tratan de detenerlos; pero a pesar de que ya hicieron muchas veces simulacros (ensayos) de amotinamiento de presos (disturbios) y represión (antidisturbios), esta vez no tienen éxito: los presos se fugan (se hacen humo ) a pesar de la alarma que se dió.

Se rompe loca mi anatomía
con el humor de los sobrevivientes
de un mudo con tu voz
de un ciego como yo...
Vencedores vencidos!

El tipo está loco de alegría porque consiguió fugarse; a pesar de que otros presos no lo lograron, él sí (es un sobreviviente a la represión de los guardias), y está obviamente contento por eso, aunque haya recibido en el medio algunas lesiones o heridas (se le haya roto la anatomía).

Leyendo diarios en un baño turco
Ya se fugó, está en libertad y está leyendo los diarios para ver las noticias del motín; pero se siente en un baño turco (suda de miedo ante el temor de que vuelvan a apresarlo).

empañando Ray-Ban's, mascando un hueso
Está escondido en algún aguantadero (asocia eso con esconderse atrás de anteojos oscuros marca Ray Ban), y mientras tanto está mascando un hueso, es decir, está morfando alguna comida decente en lugar de la comida de merda que le daban en la cárcel.

tu perro, un perro cruel
Asocia los guardias de la cárcel con perros feroces, crueles; y le pega al poder que lo tenía preso.
con la costumbre de no contentarse con los restos.
Los guardias son unos hdp, no tienen bastante con los restos (o sea los presos que murieron en la represión y por lo tanto no pudieron fugarse), y lo siguen persiguiendo a él, que por eso tiene que mantenerse escondido.

Ovejero que descansa en manto negro!
Los guardianes son perros y los compara por el negro de sus uniformes con un pastor alemán manto negro.El guardia (perro) tiene que cuidar a sus ovejas (los presos); pero mientras el guardia descansa, los presos se escapan.

En este rollo de monos de polvo
hemos perdido el rastro unos minutos
un par de monos más (unos terrícolas)
Vencedores vencidos!

La yuta no lo puede encontrar, le perdió el rastro; y a pesar de que piden ayuda a alguien (un par de monos más), el chabón se les hizo perdiz, no lo encuentran por ningún lado.
Buena Suerte! Y más que suerte! (sin alarma ...)
Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared
la tribu de mi calle. La banda de mi calle!
Listo, por fin se terminó la pesadilla, ya está, no lo encuentran más, ahora está tranquilo, tuvo mucha suerte y va a poder gozar de su libertad, va a poder salir a la calle.

Por juank_quemero para los foros de http://mundoredondo1.com.ar

-----

Para ver otros analisis de ricota
http://taringa.net/perfil/61161