pasos para poner luz de posición en los guiños


En la mayoría de los modelos de autos, la luz de posición está compuesta por una lamparita de 5 Watts, colocada en un portalámparas tipo capuchón que se inserta por algún orificio en la parte trasera del faro principal. Existen varias posibilidades de llevar la luz de posición a los guiños, una de ellas es retirar el portalámparas de su lugar original, hacer una extensión para los cables, realizar un orificio en la parte trasera del guiño y colocarlo ahí, otra posibilidad es instalar un portalámparas doble en el guiño, eso depende de cómo desee hacerlo cada uno.

Los materiales y las herramientas necesarias para realizar este trabajo son:

Herramientas

Destornilladores (según se necesiten para desmontar o desarmar la óptica)
Alicate
Soldador de estaño
Pistolita de plástico
Taladro y mechas (según el diámetro del portalámpara que se compre)
Lima redonda
Materiales

2 portalámparas de posición
2 lamparitas de 12 Volts 5 Watts
½ metro de cable de 0,75 mm
Estaño
Cinta aisladora (usar preferentemente espagueti termocontraible)
En este caso se presenta un ejemplo en el cual se llevó la luz de posición al guiño manteniendo la de las ópticas principales, para esto se utilizaron dos portalámparas similares a los originales con sus respectivas lamparitas

NOTA: De ser posible, es aconsejable retirar toda la óptica para trabajar más cómodo. En el vehículo del ejemplo la óptica se retira al aflojar unos tornillos y el guiño está acoplado a esta por unas trabas plásticas





En la parte trasera de la óptica hay una tapa que cubre los conectores que alimentan a la lámpara de alta / baja, cerca de ésta se observa el lugar donde va ubicada la luz de posición.






Ahora realizamos un orificio en el guiño para introducir el portalámparas de posición, hay que tener mucho cuidado de que al estar perforando no se vaya la mecha bruscamente para adentro y rompa algún plástico del guiño. Si hace falta agrandar un poco el orificio, se debe utilizar una lima redonda hasta lograr la medida correcta, la idea es que el portalámparas entre a presión para que después no se salga solo



Para comenzar con la conexión, tomamos los cables que alimentan la lamparita de posición y retiramos parte de la aislación sin cortar el cable, vamos a realizar un empalme para llevar la alimentación hasta el guiño por lo que necesitaremos cortar un trozo del cable de 0,75 mm según sea necesario y realizar el empalme. Luego soldamos los empalmes y colocamos cinta aisladora o termocontraible para aislar el empalme.

NOTA: Según como sea el formato de la óptica será necesario realizar un orificio para llevar los cables hasta el guiño, luego de perforar y pasar los cables se debe colocar un poco de plástico fundido con la pistolita para evitar que entre humedad al faro.

Por último procedemos a empalmar las extensiones de cable anteriores con los cables del portalámparas, soldamos y aislamos para que quede seguro y prolijo.







La ventaja de hacerlo de esta forma es que podemos dejar la luz posición solo en el guiño con solo retirar las lámparas del portalámparas original, podemos dejar las dos o podemos volver al estado original con solo retirar las lámparas de los portalámparas que nosotros mismos agregamos.







Recordar siempre que si se está usando espagueti termocontraible, este debe pasarse por el cable antes de realizar el empalme y soldar. Si se olvida habrá que desarmar el empalme o desoldar para colocarlo.