Historia del signo $


El signo :



Aclaración.

Este es el verdadero signo peso ya que actualmente es muy común verlo con una sola columna como en el teclado de la computadora ($).

¿ De donde viene ?

Hay varias teorías al respecto pero la mas apoyada se remonta a la década de 1770, donde en la correspondencia comercial entre la Norteamérica británica y México para referirse al peso español que era usado en México, todavía colonia española, utilizaban este símbolo.
La representación del signo corresponde al símbolo de armas español que representa las columnas de Hércules y un listón alrededor de ellos con forma de “S” que lleva el lema Plus Ultra que significa algo así como “y mas allá” y que reemplazo al de “Non Plus Ultra “original que significaba “y nada mas” porque antes del descubrimiento de América las columnas de Hércules representaban el limite del mundo “plano”.



Este escudo estaba grabado en las monedas de oro y plata que se producían en las colonias españolas. El Real de a ocho (moneda de 8 reales) o dólar español circulaba en las colonias españolas de América y Asia, así como también en las trece colonias inglesas y más tarde en los E.E.U.U y Canadá. Esto se debía a la escasez de monedas británicas , los cuales incluso llegaron a modificar monedas españolas estampándoles la imagen del rey George III.
Más tarde los comerciantes escribieron signos que, en lugar de decir dólar o peso, tenían este símbolo hecho a mano, y éste a su vez evolucionó a una simple S con dos barras verticales.

La teoría que tiene mas peso en los Estados Unidos es la que dice que proviene de la evolución de la palabra PESO donde superponiendo las letras quedaría algo parecido al actual símbolo con una solo columna, pese a que el dólar usara en un tiempo la doble columna.

En ambos casos el origen es el peso español que era la moneda fuerte de la época ya que valía su “peso” en el metal del que estaba hecho , que podía ser plata u oro proveniente en su mayor parte de las minas de México, Perú y Bolivia.
El dólar americano en sus inicios estaba respaldado por los llamados “dólares españoles”






¿ Y por que dólar ?

La palabra dólar es una evolución de la palabra alemana “thaler” o “taler” que a su vez proviene del nombre de una mina de la cual se extraía el metal precioso que era la llamada mina joachimsthal (Valle de San Joaquín en la actual Republica Checa). Thal fue el diminutivo de Joachimsthal y luego paso a ser thaler y luego en ingles se lo llamo dollar.



Fuentes :

http://www.moneyfactory.gov/document.cfm/18/113
http://www.projects.ex.ac.uk/RDavies/arian/dollar.html
http://en.wikipedia.org/wiki/%24