Gibson Les Paul (Historia Ilustrada) a pedido de Hellboy.


A pedido de Hellboy....

La Gibson Les Paul, fue diseñada a principios de los años 50', para ello, Gibson, compania de Guitarras electricas la cual ya había estado fabricando guitarras desde 1930 decide contratar a un famoso músico de Jazz, el Sr. Les Paul, al cual dejan a cargo del diseño de esta gran guitarra.

Para esa época todavia no existian las guitarras de cuerpo sólido aún. Todas las guitarras eran huecas, como la ES-330, la Lucille y otras que luego saldrían al mercado. Lo que hizo Les Paul fue diseñar una guitarra hueca, pero que en el medio de la caja contenía un tablón de madera solida, sobre en el cual irían montados el puente, el mástil y las cápsulas o micrófonos. Lo que se conoce hoy como (semi-hollow body) , cuerpo semi hueco.

Esta es una Gibson Gold Top Les Paul, lanzada en 1953. Su valor es de U 70.000 y hoy en día practicamente no están a la venta, solo se manejan como un artículo de colección mas que como un instrumento.

Al principio, Gibson rechazó este diseño ya que no creían que las guitarras sólidas tendrían mucho futuro. Y no esperaban que los músicos de Jazz se tomaran esta guitarra en serio ya que las ventas de guitarras tradicionales eran elevadas para ese entonces. Con respecto al rechazo, Les Paul dijo: "Me cerraron la puerta en las narices, me dijeron que mi guitarra era una escoba con micrófonos" . Pero algo los convenció en continuar con este proyecto, y fue que en el año 1954, la empresa Fender, principal competidora de Gibson desde esa época hasta el día de hoy, lanzó al mercado la primer Fender Stratocaster la cuál estaba robando gran parte del público de Gibson. Así , Gibson decidio darle una oportunidad a Les Paul, y lo dejaron diseñar para la empresa. Las primeras Gibson Les Paul fueron lanzadas en 2 colores unicamente, en Negro, y en Dorado (Gold Top). La razón por la que Les Paul se inclinó por estos 2 colores fue porque según el : "El color dorado la hace parecer algo caro y lujoso, y el color negro la hace parecer algo clásico, como un smoking, aparte de que hace parecer que los dedos se mueven mas rapidos sobre el mango."

Esta es una Les Paul del año 55'. Valuada en unos U 80,000.

A su vez, en 1962 cayeron fuertemente las ventas de la guitarra Les Paul, debido a su alto precio en el mercado comparado con su fuerte competidora, la Fender Stratocaster, lo que obligó a Gibson a renover nuevamente el diseño de la "Les Paul", los cambios esenciales fueron, el espesor de la guitarra, y por consecuente, el peso. Asi la guitarra quedaría bastante similar al peso de una Fender, y serían mas económicas a su vez. Tambien se agregan a las Les Paul una mas variada gama de colores...

En ese mismo año, Gibson lanza al mercado las guitarras, SG que su significado es (Solid Guitar), y las Gibson Les Paul , junior y tv.

En esta guitarra SG de 1963, se puede ver que en su clavijero se lee "Les Paul". Esto, no significa que la guitarra fue creada por Les Paul, el hecho es que Gibson, para "deshacerse" del inmenso stock de insignias Les Paul que tenia, las colocó en todas sus guitarras durante 1963. jaja, no entiendo porque no las tiraron y listo.... pero bueno.... Esta guitara esta valuada en unos u 18,000.

Las ventas comienzan a crecer en 1963, gracias a que jóvenes artistas de esa época, como Mike Bloomfield, Keith Richards, Jimmy Page y Eric Clapton empiezan a mostrar su interés en estas guitarras. Haciendo a su vez que muchos conozcan un poco mas de la historia de la Les Paul, y se interesen mas por las primeras guitarras Les Paul de Gibson.

Keith Richards utilizando una Gibson 1959 en el 65. Esta guitarra fue recientemente subastada por u 400,000.

Debido al gran reconocimiento que logra tener la les paul paramediados de los 60's, Gibson decide reintegrar a Les Paul al equipo en 1968 y así este tomaría su puesto hasta la actualidad. Actualmente con 92 años Les paul es el encargado de absolutamente TODOS los cambios que la Gibson Les Paul sufra.

El mismo año en el que Les Paul vuelve a Gibson, su guitarra tomaría grandes cambios: Se cambio el espesor de su mango, ya que las gibson pre-1966 tenían la reputación de que la union de su mango al clavijero se rajaba facilmente. En su mango, su madera fue cambiada, de mahogany a maple, una madera mucho mas dura, empleada a su vez por Fender. Y su cuerpo paso a ser de una sola pieza de mahogany con tapa de maple a multiples barras de mahogany con multiples laminas de maple en su tapa, lo que se conoce como (sandwich body).
En 1970, se crea la Gibson LP Recording, una guitarra con las mismas formas de la Les Paul tradicional, pero totalmente sólida y de una pieza. Varios modelos de Gibson incluirían el cuerpo de la Les paul Recording, como ser el S-1, el Sonex, y la L6-S.

Esta es una Gibson Les Paul Recording. Valuada en u 2000.

Esta es una Gibson Sonex 1980, valuada en solamente U 700:

Esta es una Gibson S-1. Valuada en U 800:

Esta es una Gibson L6-S. Valuada en U 750.

A mediados de 1980. La empresa Gibson cambia de dueños, y varios de sus modelos son discontinuados. Pero debido a la gran demanda del publico, estos modelos vuelven a la venta inmediatamente y se le agregan una gran variedad de opcionales para sus componentes... Lo que se llamaría (Custom Shop) . Actualmente Les Paul sigue recibiendo regalías y diseñando las nuevas guitarras Gibson.

Estos son algunos modelos conocidos de Les Paul:

La Les Paul Joe Perry Signature, actualmente en el mercado por unos
U 3500. ( A mi gusto, la mejor Les Paul).

Les Paul 1997. U 2600 aprox.

Les Paul Zakk Wylde Signature. U 2800.

Jimmy Page Signature Las primeras 25, estan U 25,000, de la numero 25 a la 150, estan U 20,000:

Otros artistas que usan Gibson Les Paul son:
Chuck Berry, Jeff Beck, Billie Joe Armstrong (Green Day), Ace Frehley (Kiss), John Frusciante (RHCP), Noel Gallagher (OASIS), Stone Gossard, Dave Grohl (Foo Fighters), George Harrison y por supuesto... SLASH!! jajaj asi esta bien?!?!

Fuente: Varios Libros y datos mios.