¿Que es el ki?(Edit)


Quien alguna vez no miro dragon ball z y se volvio loco cuando Goku aumentaba su ki para pelear contra vegeta o para transformarse en super saiayin?

Bueno aca recopile algo de informacion sobre esta energia llamada ki o qi en la que creen algunas culturas del mundo, eh aqui mi investigacion...


El qì o ki es el término empleado para referirse a la bioenergía o energía biológica según la tradición de China y otros países de Extremo Oriente (Japón, Corea). De acuerdo a la medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye naturalmente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.

Los practicantes de ciertas disciplinas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o usarla en forma concentrada, como en el Tàijíquán, el Aikido u otras artes marciales. Otros afirman poder curar cierto número de enfermedades y otros efectos liberando el libre flujo del qì por el cuerpo humano. Éste es el caso de medicinas alternativas como el reiki, la acupuntura la digitopuntura y de algunas disciplinas como el qìgōng.

La ciencia occidental no admite el concepto de qì como descripción de algo real, aunque se constatan beneficios y logros de las medicinas basadas en ello. La controversia en torno al qì está relacionada con la explicación de su operatividad como resultado de la intervención del qì como un fluido inmaterial (energía). Algunos maestros de qìgōng proclaman que pueden detectar y manipular de forma directa el qì e incluso operar con el mismo a distancia. Muchos científicos, biólogos y físicos, se muestran escépticos con esta explicación y no ven ninguna razón para creer que el qì sea algo de esta naturaleza, si no puede ser medido e identificado por métodos científicos ortodoxos. Otros, incluyendo algunos maestros de qìgōng tradicionales, creen que el qì puede ser visto como una explicación de los procesos biológicos y que la efectividad del qì puede ser explicada en términos más familiares para la medicina occidental.

Ideograma japones para el ki


Defensas

# Tenkan: giro de la cadera sobre un pie de apoyo
# Irimi: paso hacia adelante anticipando el ataque.
# Hito hemi: desplazamiento lateral equivalente al ancho de nuestro cuerpo.


El "Ki" en el aikido

No hay artículo escrito sobre el Aikido que pueda estar completo sin hacer referencia al concepto de Ki.

Ki a veces es traducido como 'aliento de energía'(?) o 'energía' e incluso como 'alma'. El kanji de Ki es el pictograma (氣), que representa una olla con arroz y vapor sobre ella, el asa de la olla a la derecha y el símbolo con forma de estrella representa al arroz. Cuando un aikidoka dice que alguien (comúnmente instructores de muy alto nivel) está entrenando con mucho Ki, se refieren a que la persona ha desarrollado una gran armonía en la ejecución de las técnicas. La ejecución en el momento preciso, un sentido de la distancia adecuada y mente y cuerpo equilibrados (o imperturbables) son particularmente importantes. La mayoría de los instructores menciona que el Ki está emplazado en el Hara (el centro de gravedad del cuerpo, en el bajo vientre, justo debajo del ombligo). En el entrenamiento es común que se enfatice la atención en el Hara a fin de no perder el Ki. Instructores de muy alto nivel logran un nivel de coordinación tan elevado que les permite ejecutar técnicas con muy poco contacto corporal a su oponente o incluso prescindiendo de contacto. Un arte marcial relacionado es el arte del KiAi o grito de guerra, que se especializa en transportar el Ki a través de la voz.

(Extracto de Aikido FAQ): "... tal vez no creas en el Ki, pero vaya que también lo desarrollas". El aikido usa mucho el concepto de Ki. El aikido es una de las artes marciales más espirituales y se ha dicho que es el 'zen en movimiento'. La palabra aikido se puede traducir como 'el camino de la armonía del Ki'. Ahora bien, definir exactamente qué es el Ki es un tema bastante álgido.

Algunos aikidokas sostienen que el ki, en tanto entidad física, simple y llanamente no existe. Por el contrario, es un concepto utilizado para enseñar el espíritu y la intención, se emplea para conceptos como la coordinación bio-físico-psicológica a través de la relajación y la conciencia respecto al presente. Estos aikidokas tienden a rechazar los aspectos filosóficos y espirituales del ki.

Otros aikidokas creen en el ki como una entidad física y sostienen que puede transmitirse por el espacio. Ellos, a diferencia de los anteriores, usan conceptos como el ki del universo, la extensión del ki, etc.

El hecho es que una gran cantidad de aikidokas siguen, y sin duda seguirán, en la 'búsqueda del ki'.

Demostracion



link: http://www.youtube.com/watch?v=39ntb1LABss

Ka--meee---ha--meee---haaaaaa



link: http://www.youtube.com/watch?v=GxQ-e0GStpg

Algunas manifestaciones del Ki



link: http://www.youtube.com/watch?v=hPpwcPqpgp8

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Qi
http://jlgarcia.***/ki.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Aikido


Bueno gente espero que les guste el aporte mas alla de que crean o no en esta energia....Saludos