A.M.I.A.


historia
La fundación de la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, se remonta a 1894. Sus primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la Halajá (Ley judía) y a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. En poco tiempo, las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron, acompañando la llegada de los sucesivos contingentes migratorios.

A partir de la década del ´20 la población judía del país creció integrándose a la sociedad, profesionalizándose y prosperando; entonces se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina. La pujanza del crecimiento quedó reflejada en el plano del edificio que se inauguró en 1945.

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática de la Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas y los cientos de heridos, y de sobrevivientes de la matanza masiva siguen presentes.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una rica tradición cultural y honrar la memoria de las víctimas del odio irracional.
En 1999, en Pasteur 633, se inauguró la nueva sede de AMIA. Al recorrerla, volvemos a encontrar a las instituciones que habitaban el edificio anterior y a otras que se incorporaron recientemente para seguir construyendo la historia, juntos.


atentado

Pasteur 633. 18 de julio de 1994. 9:53 hs.
Una fuerte explosión, seguida por un gigantesco hongo de humo y polvo, destruyó 85 vidas, 85 historias, 85 familias.
En cuestión de segundos arrasó con la sede de la organización judía más emblemática de la Argentina y todo lo que estaba a su alrededor.
Pánico. Ambulancias. Gente corriendo. Vidrios rotos cayendo de las ventanas de los edificios, cubriendo toda la calle. Gritos que surgían de la multitud mezclaban historias milagrosas y trágicas casualidades del destino.
Muerte por decenas. Muerte. Muerte. Personas gravemente heridas trasladadas a centros asistenciales. Espontáneamente cientos de voluntarios se hacen presentes para ayudar, para contener, para compartir el llanto.
El mundo hizo escuchar su ira. El gobierno argentino un silencio que dura hasta el día de hoy. La sociedad toda salió a la calle a decir basta.

La comunidad debía reorganizarse. El edificio de la calle Ayacucho 632 comenzó a funcionar como centro de reunión e información sobre las víctimas del atentado y sede de AMIA y DAIA. En poco tiempo las funciones esenciales se reanudaron, en especial las relacionadas con el servicio social.

La comunidad, en medio de tanto dolor, respondía.
85 víctimas fatales. Más de 300 heridos. Un edificio con la historia judía de la Argentina destruido. Una herida abierta que hasta el día de hoy no cierra.

El más horrendo acto antijudío después de la Segunda Guerra Mundial sucedió en la Argentina; en Pasteur 633. Era un 18 de Julio de 1994. 9:53 hs.

amia

mision
Promover el bienestar y el desarrollo individual, familiar e institucional de la vida judía en la Argentina, para asegurar la continuidad, sostener los valores de nuestro pueblo y afianzar el sentido de comunidad.

Fortalecer los principios básicos de democracia y pluralismo, impulsando una convivencia creativa desde las particularidades que conforman la sociedad.

objetivos
Contribuir al fortalecimiento de marcos educativos que garanticen la continuidad y reflejen las múltiples expresiones de la identidad judeo-argentina.

- Desarrollar acciones destinadas a sostener una calidad de vida digna de las personas y familias judías en todo el país, en especial aquellas que se encuentran en situación de riesgo social.

- Profundizar el vínculo con Israel y los lazos con otras comunidades judías del mundo.

- Impulsar la observancia de las tradiciones, el patrimonio cultural y el código de vida judío.

- Fomentar espacios de participación e interacción comunitaria para las diferentes edades e intereses culturales y formativos.

- Construir instancias de encuentro y cooperación con las instituciones judías de la Argentina.

- Contribuir al afianzamiento de una sociedad respetuosa de las diferencias, colaborando con el bien común.

valores

AMIA pone en acción los valores que marcan la esencia del pueblo judío, con la firme creencia que se constituyen en la base para una convivencia enriquecedora, pacífica e igualitaria; convirtiéndose en un ejemplo para sus integrantes y para la sociedad en general; dignificando la existencia de todos sus miembros.

- Solidaridad.
- Igualdad.
- Tradición y continuidad.
- Justicia.
- Transparencia.
- Memoria.
- Respeto.
- Vida.

logros
- Más de 5.000 personas reciben mensualmente subsidios económicos para alimentos, medicamentos, vestimenta y vivienda (con el apoyo del Joint Distribution Committee).

- 6.500 personas del interior del país reciben alimentos y asistencia en salud, a través del Programa Mezonot, en el que también participan el Joint Distribution Committee y Fundación Tzedaká.

- 2.000 alumnos de colegios de Buenos Aires e interior del país reciben becas de comida, en el marco del Programa Meitiv, con el apoyo del Joint Distribution Committee.

- Sustento económico a escuelas de la Red Escolar Judía que albergan a 17.000 alumnos, a través de la Agencia Central de Educación Judía de la Argentina, conformada por: AMIA, Joint Distribution Committee y la Agencia Judía.

- 7.000 personas, en todo el país, en tres años recibirán soluciones de empleo a través de la Red de Oficinas, en el marco del acuerdo entre AMIA y el Fondo Multilateral de Inversiones del BID.

- Fortalecimiento de proyectos y áreas de interés común entre AMIA y diversas instancias gubernamentales, participando en los Consejos Consultivos de programas sociales, de empleo y educativos a nivel nacional, entre otros.

- Participación activa y conjunta con organizaciones de la sociedad civil en marcos como Mesa del Diálogo Argentino, Foro del Sector Social, Mesa de Organizaciones para la Discapacidad; para la presentación de nuevas propuestas de cambios sociales y políticos.

- Más de 200 personas con capacidades especiales encuentran un espacio de integración en la Red de Centros de Discapacidad que nuclea AMIA.

- 2.500 adultos mayores interactúan mensualmente en nuestra Red de Centros para Adultos Mayores.

- 3.000 Socios nuevos en un año, en respuesta a la acción de AMIA.

- Más de 30.000 personas por año asisten a actividades culturales gratuitas.