La batalla de Normandía



EL TERRENO


Tras el alto de la costa se extiende la campiña de Normandía unos 80 km hacia el sur. Este terreno es muy ondulado y está cubierto de grandes praderas con pastizales para el ganado vacuno (aquí se produce leche, mantequilla, queso Camembert), tierras para cereales y campos de manzanos (que producen sidra y aguardiente, llamado Calvados).

Todas las tierras están cercadas con muros de piedra apiladas cubiertas de musgo o con densas plantaciones de setos de arbustos. En lo alto de las colinas que no se cultivan, crecen matorrales de gran altura. Los caminos, con un trazado muy ondulado, transcurren por hondonadas. También estos caminos van acompañados por cercas de arbustos y muros de piedra.

El clima es muy lluvioso lo que hace que el país esté cruzado por numerosos arroyos y pequeños ríos, los cuales al acercarse al mar van rompiendo el plano por el que transcurren, abriendo brechas hacia las playas. Estas hondonadas permiten alcanzar cómodamente el alto de la costa desde la playa, evitando trepar las pendientes laderas que suben desde el mar. Durante algunas semanas, Arromanches fue el puerto más traficado del mundo, antes de pasar el relevo a Cherburgo, ciudad tomada por los Aliados un mes después del desembarco.

Estrategia ofensiva de desembarco










Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Normand%C3%ADa