Siam, Industria Argentina


Estaba en el taller, y me toco una Heladera Siam y me dio curiosidad que paso con esta empresa y bueno esto fue lo que encontré:


Siam Di Tella fue una empresa argentina de inversión nacional fundada en Diciembre de 1910 el Ingeniero Torcuato Di Tella en sociedad con los hermanos Allegrucci. SIAM deriva de las primeras letras de Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas.

En la década de los 60 llegó a ser la industria metalmecácina más grande de América Latina con casi 15 mil empleados. La historia de SIAM y su fundador, Torcuato Di Tella, es una parábola del esplendor y el ocaso de la industria argentina.




Pero cuando llegó el momento de afrontar el cambio de modelo, para lo cual se necesitaba capital, SIAM tuvo dificultades porque ya tenía algunas fábricas trabajando a bajo ritmo. Decidió endeudarse con el Estado en dos formas, por créditos pedidos al Banco Nacional de Desarrollo y dejando de pagar impuestos. Como no recuperó capacidad de pago, en los años 70, los dueños de la empresa comienzan a darle al Banco Nacional de Desarrollo acciones de la empresa a cambio del pago de los créditos. Y en un par de años, el Estado se convierte en el dueño de Siam Di Tella. A partir de la dictadura militar la actitud del Estado cambia completamente. Para, en ese entonces ministro de economía, Martínes de Hoz, la empresa es una carga que hay que sacarse de encima destruyéndola. Y el gobierno desmembra la empresa para venderla, pero no lo logra.

Lo grave es que en ese momento se presenta una oportunidad para SIAM, porque se proyectó la construcción del gasoducto Centro-Oeste y SIAM podía producir los caños. Pero la empresa que se hace cargo del gasoducto decide importarlos, lo cual fue lapidario para SIAM. Poco antes de dejar el cargo, Martínez de Hoz ordena vender SIAM de cualquier manera. Pero eso era cada vez más difícil porque la empresa ya tiene un enorme deterioro funcional, está con un déficit gigantesco y su capacidad productiva apenas es utilizada al quince o veinte por ciento. Pasa toda la crisis del 81-82 y llega el gobierno democrático, que decide venderla. La va vendiendo por partes a distintos grupos empresarios a partir de 1986. Esta opción no da resultado porque la crisis económica se acentúa y porque luego viene el régimen de convertibilidad, que afecta a toda la industria. En esas condiciones, una empresa tan golpeada no podía competir, por lo cual se van cerrando prácticamente todas las plantas de Siam. La gran planta de maquinaria pesada para equipo eléctrico cerró; otras plantas también fueron cerradas y loteadas.

Hoy sólo quedan una fábrica de caños en manos de Dálmine Siderca y una cooperativa de autogestión en la planta de Avellaneda. La cooperativa tiene 200 obreros y la planta, una capacidad para dar trabajo a 5.000. Es decir, lo que fue un enorme activo industrial ha desaparecido.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Siam_Di_Tella
http://siamditella1500.com.ar/historia.htm

y buee la triste historia de la industria nacional con un ejemplo