Peugeot 308 RC Z



Para realizar este prototipo Peugeot ha tomado como punto de partida el modelo 308, convirtiéndolo en un cupé de 2+2 plazas.

Durante la celebración del próximo Salón de Ginebra (del 6 al 16 de marzo) Peugeot anunciará si va a fabricar un coche de producción muy parecido a este prototipo.

La sensación que me ha dejado, es que si Peugeot decide finalmente lo decide producir, y no lo cambia mucho, será similar a aquellos cupés pensados para disfrutar de la conducción en carreteras de curvas —como por ejemplo, un Nissan 350 Z—, más que a aquellos adecuados para viajar, como un Peugeot 407 Coupé.

El 308 RC Z tiene una suspensión dura, una dirección muy precisa, y transmite una sensación de agilidad propia de un deportivo, que no tienen otros 308.

El 308 RC Z es especialmente ruidoso. La principal fuente de ruido proviene del escape, y en menor medida del motor. Quizá para conseguir que su peso sea contenido (unos 1.275 kg en condiciones de homologación, aunque no hay datos precisos), Peugeot ha renunciado a montar mucha cantidad de material aislante. También ha recurrido utilizar fibra de carbono y policarbonato para algunos elementos de la carrocería. Estos materiales difícilmente llegarán al modelo definitivo, en caso de que se fabrique.

El motor, colocado en la parte delantera, es una variante del 1.6 sobrealimentado que tiene diversos modelos de Peugeot y Mini, pero con la potencia aumentada hasta 218 CV. Con este motor, el 308 RC Z alcanza 235 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 s y gasta 6,7 l/100 km en el ciclo de consumo medio homologado. Lo mejor es su consumo, que es especialmente bajo para su potencia.

Las prestaciones, sin embargo, no son muy rápidas. Que la velocidad máxima no sea muy alta se puede explicar porque el factor de resistencia aerodinámica (resultante de multiplicar la superficie frontal por el coeficiente de resistencia) es 0,65, que no es bajo. Un Audi TT 2.0 T FSI de 200 CV tiene un factor de resistencia de 0,63 (alcanza 240 km/h) y un BMW 325 Coupé 0,57 (llega a 250 km/h y tiene 218 CV).

No he pasado de 120 km/h, pero el motor me ha dejado muy buena sensación de rapidez de respuesta al acelerador y de fuerza, especialmente a alto régimen. El cambio de marchas tiene unos recorridos más bien cortos y precisos, sin el tacto esponjoso de otros 308.

La posición de conducción corresponde a la de un auténtico copé: la banqueta está muy baja y las piernas pueden ir muy estiradas. Las dos plazas delanteras son suficientemente amplias para dos personas. Las traseras son prácticamente inservibles para llevar a pasajeros; son más o menos como las de un Audi TT. Más que para llevar a personas, sirven para aumentar la capacidad del maletero. Peugeot dice ha preferido que el 308 RC Z tenga cuatro asientos en lugar de dos porque así lo suelen preferir los clientes de este tipo de coches, aunque no se utilicen para llevar pasajeros.

El salpicadero es idéntico al del 308 de producción, salvo por algunos elementos decorativos diferentes (cuero o detalles realizados en cromo, aluminio o lacados en negro) y porque la salida de aireación central ha sido sustituida por un reloj Bell&Ross.

El 308 RC Z tiene ciertos detalles que no se pueden dar en un coche de producción. Por ejemplo, el tapizado de cuero que recubre el salpicadero tenía faltas importantes de acabado y era necesario cerrar las puertas con mucha suavidad para evitar que se desajustaran (el ingeniero que nos acompañó insistía mucho en ello).

Los frenos delanteros tienen discos de 360 mm de diámetro y las vías son 59 mm más anchas. Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport PS2 de medidas 245/40R19.

La carrocería tiene la misma longitud que la del 308 que se comercializa (4.276 mm), pero es 25 mm más ancha (1.840 mm) y mucho más baja (1.320 mm). La distancia entre ejes es la misma que la del 308 de tres y cinco puertas, pero las vías son 59 mm mayores.

Una diferencia muy importante de este prototipo respecto a otros, es que Peugeot lo ha matriculado para que pueda circular por la carretera. Hay una sola unidad de este prototipo. El que está mostrado en estas fotografías es el mismo que Peugeot lleva a exposiciones.




http://www.km77.com/00/peugeot/proto/308rcz/t01.asp