Club Atletico Rosario Central


Club Atlético Rosario Central

El Club Atlético Rosario Central es una institución deportiva de la ciudad de Rosario, Argentina. Su actividad principal es el fútbol profesional, y actualmente se desempeña en la Primera división argentina.

Fue fundado el 24 de diciembre de 1889, siendo uno de los clubes más antiguos del país.

Los colores que lo identifican son el azul y el amarillo, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.

Comenzó su actividad futbolística en 1905, siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, y entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre ambos períodos totalizó 13 campeonatos locales y 5 copas nacionales.

A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, donde -al día de hoy- se consagró campeón en 4 oportunidades.

Es, al día de hoy, el equipo del interior del país con mayor cantidad de títulos nacionales oficiales conseguidos, alzándose en total con 9 logros de este tipo: 5 en la Era amateur[2] , y 4 en la Era profesional[3] .

A nivel internacional, obtuvo una vez la Copa Conmebol, y alcanzó la instancia final del mismo torneo en otra oportunidad. Este logro, lo convierte en el único equipo de la Provincia de Santa Fe en haber conquistado un título internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol[4] . En adición, al día de hoy, lleva 10 participaciones de la Copa Libertadores de América, en donde fue 2 veces semifinalista.

Una parte de sus instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Rosario, Argentina, en el barrio de Arroyito, aunque posee otros predios en distintas zonas de la ciudad, e incluso, un complejo deportivo ubicado en Granadero Baigorria, una localidad aledaña a Rosario.

Además, el club posee una gran cantidad de filiales distribuidas a lo largo y a lo ancho del país[5] .

De sus divisiones inferiores surgieron futbolistas que integrarían luego la Selección Argentina: José Chamot, Cristian González (campeón olímpico en Atenas 2004), Roberto Abbondanzieri, Roberto Bonano, César Delgado (campeón olímpico en Atenas 2004), Luciano Figueroa (campeón olímpico en Atenas 2004), Daniel Díaz, Daniel Pedro Killer (Campeón del Mundo en el Mundial de fútbol de 1978), entre otros. Cuenta también en su haber con el honor de ser uno de los 11 clubes de fútbol del mundo en los cuales se desempeñó Mario Alberto Kempes (Bota de Oro al Máximo Goleador del Mundial Argentina 1978). También, hubieron otros jugadores surgidos de sus divisiones inferiores que se destacaron en otras selecciones nacionales, como son los casos de Juan Antonio Pizzi (en la Selección española) y Walter Gaitán (en la Selección de México).


Historia

Fundación

El club auriazul fue fundado el 24 de diciembre de 1889 como Central Argentine Railway Athletic Club (a partir de los empleados del ferrocarril), siendo una de las instituciones deportivas más antiguas del país. En 1903, cambia su nombre por el actual en castellano.

Era amateur (1905-1930)

La creación de la Liga Rosarina de Fútbol: la Copa Pinasco y la Copa Nicasio Vila

El 30 de marzo de 1905 se creó la Liga Rosarina de Fútbol. Dicha asociación agrupaba a diferentes equipos de la ciudad de Rosario, y a través de la misma comenzó a disputarse la Copa Santiago Pinasco.

En el año 1907, teniendo en cuenta el incremento que había tomado el fútbol, la Liga Rosarina de Fútbol decide crear una segunda división. Así, la Copa Santiago Pinasco pasa a ser el trofeo de la segunda división, y se crea la Copa Nicasio Vila, la cual sería entregada al ganador de la nueva primera división. Dicha copa sería nombrada en honor al por entonces intendente de la ciudad, Nicasio Vila.

Rosario Central ganó su primer título de primera en 1908, repitiendo este logro en 9 oportunidades más, ostentando el récord de 10 consagraciones en dicho torneo, siendo el club que más veces lo obtuvo.


Sus dos escisiones de la Liga Rosarina

En 1913 Rosario Central se retiró de la Liga Rosarina por desaveniencias con su cúpula directiva, y junto a otros equipos, fundaron la Federación Rosarina de Fútbol. Por ese motivo, fue -junto a otros equipos- excluido de la Liga Rosarina de Fútbol. Ese año, el equipo canalla se consagró campeón de la misma liga disidente (FRF)[6] .

En 1914, se resuelven los conflictos y ambas ligas se fusionan. Así, Rosario Central volvió a competir en la Liga Rosarina de Fútbol (LRF), ganando el título de campeón de ese año.

Los problemas volvieron a sucederse en 1920. Ese año, Central junto a otros equipos, dejaron nuevamente la LRF por conflictos, y fundaron la llamada Asociación Amateur. Al año siguiente, se solucionaron los problemas y Central (y el resto de los equipos disidentes) volvieron a participar de la Liga Rosarina de Fútbol.

El tetracampeonato de la Liga Rosarina

El tetracampeonato de la Liga Rosarina [editar]Rosario Central ostenta el récord en la Liga Rosarina de Fútbol en ser el único club de la ciudad en haber ganado 4 títulos en forma consecutiva de la Copa Nicasio Vila. La década de 1910 constituyó una época de oro para Rosario Central. El conjunto auriazul obtuvo los campeonatos de 1914, 1915, 1916, y 1917. En 1914, por ejemplo, jugó 20 partidos, ganó 19 y empató solo uno. Hizo 99 goles a favor y le marcaron solo 10, siendo Harry Hayes el goleador del campeonato con 51 tantos[7] [8] .

Lo mismo ocurrió en 1915 y 1916: Central fue campeón e invicto. En 1915, ganó la Copa Vila con 104 goles a favor y solo 4 en contra, demostrando su potencial ofensivo y su equilibrio defensivo[9] [10] . En 1917, logró un nuevo galardón, pero en esta oportunidad no fue invicto[11] . En 1919 obtuvo nuevamente la doble fórmula: campeón sin perder un sólo encuentro[12] .


Copas nacionales [editar]Artículo principal: Concurso por Eliminación
Artículo principal: Copa Dr. Carlos Ibarguren
Artículo principal: Copa de Honor
Artículo principal: Copa de Competencia Jockey Club
Artículo principal: Copa de Competencia
Simultáneamente a la conformación de la Liga Rosarina de Fútbol, los equipos de Buenos Aires se agruparon para dar cabida a la llamada Asociación Argentina de Fútbol.

Anualmente, la Liga Rosarina y la Asociación Argentina organizaban diferentes competencias de manera de enfrentar a sus equipos.

Así, además de sus buenas actuaciones en la Copa N. Vila, Rosario Central se destacaba a nivel nacional: en 1913 -año en el que participó en la disidente Federación Rosarina- obtuvo la Copa Concurso por Eliminación; un torneo organizado para federaciones disidentes a las oficiales.

En 1915 llegó el título más importante a nivel nacional que se jugaba por aquellos tiempos: la Copa Dr. Carlos Ibarguren; un trofeo que era disputado por los campeones de las dos ligas más importantes del país: la de Buenos Aires y la de Rosario. El conjunto auriazul derrotó en la final al Racing Club de Avellaneda (dominador de la liga oficial porteña por aquellos años) por 3 a 1, en un cotejo disputado en la cancha del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Pero los títulos a nivel nacional siguieron llegando: en 1916 se alzó con la Copa de Honor, derrotando a Independiente en la final por 1 a 0. Ese mismo año, obtuvo también la Copa de Competencia Jockey Club, derrotando nuevamente a dicho club, y en 1920, ganó la Copa de Competencia, venciendo a Almagro en la final.


Era profesional (1931-1938) [editar]
Torneo Gobernador Molinas [editar]En el año 1931 el fútbol argentino sufre una gran transformación. Los jugadores pasan del amateurismo al profesionalismo, y de esta manera, comienzan a cobrar salarios por su trabajo como futbolistas. Así, en Rosario se crea la nueva Asociación Rosarina de Fútbol, y comienzan a disputarse los primeros campeonatos profesionales.

El campeonato de primera pasa a llamarse Torneo Gobernador Molinas, en honor al por entonces Gobernador de la provincia de Santa Fe, Luciano Molinas, y reemplazaría a la Copa N. Vila. Simultáneamente, la Copa S. Pinasco continuaría siendo el campeonato de segunda división.

Rosario Central fue campeón en dicho certamen profesional en 1937 y 1938.


Torneos nacionales de AFA (1939-presente) [editar]Artículo principal: Primera división argentina
En 1939 Rosario Central y su rival de la ciudad, Newell's Old Boys, solicitan a la Asociación del Fútbol Argentino su incorporación a los torneos nacionales de la Argentina. La AFA decide otorgarles el permiso, mediante el cual Central lograría formar parte del campeonato de ese año (también se incorporaría su clásico rival, Newell's Old Boys).

Cabe destacar que paralelamente a los torneos nacionales de AFA, Rosario Central continua disputando los torneos locales pertenecientes a la Asociación Rosarina de Fútbol con equipos alternativos. Esto se debe a que, en reconocimiento a sus méritos deportivos y a su importancia a nivel nacional, su primer equipo disputa los campeonatos de AFA y a raíz de esto, en la Asociación Rosarina (su liga de origen) presenta un equipo alternativo conformado por futbolistas amateur.

En 1967, bajo la presidencia de Adolfo Pablo Boerio, Rosario Central comienza a proponerse metas superiores a la de solo participar en los torneos de AFA sin muchas ambiciones. Su proyecto, empezó por solidificar las divisiones inferiores del club con un trabajo a largo plazo. De esta manera, el plantel profesional comenzó a nutrirse de jugadores surgidos de la cantera, aunque también se fueron incorporando algunos futbolistas de jerarquía procedentes de otras instituciones. Así, a partir de ese año, Rosario Central comienza a pelear los torneos de igual a igual con los grandes del fútbol argentino. En aquella temporada, los auriazules finalizaron en la 3ra. colocación de la tabla general, hecho histórico para el club.

El presidente Víctor Vesco (electo en 1970), continuó con la obra de Boerio, y bajo su mandato, se consiguieron importantes logros deportivos e institucionales, siendo el presidente de Rosario Central durante todos los períodos en que los auriazules consiguieron títulos oficiales de AFA y de CONMEBOL en la Era profesional (1939 al presente).

Luego de un subcampeonato en el Torneo Nacional de 1970, cayendo ante Boca Juniors en la final, el club de Arroyito logró su primer título oficial en la era profesional de los campeonatos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino en el Torneo Nacional de 1971. Más tarde, vinieron los campeonatos de 1973, 1980, y el de la temporada 1986/1987, siendo este su último título local oficial al día de hoy.


Historia de títulos obtenidos en torneos de AFA (1939 al presente) [editar]
Nacional 1971 [editar]
Aldo Pedro Poy señaló el gol de la recordada palomita en 1971.En el Nacional de aquel año, Rosario Central -dirigido por Angel Labruna-, resultó ganador de su grupo, y debió enfrentar en semifinales a Newell's Old Boys (segundo en su zona). El partido (en el cual, por primera vez en el profesionalismo, se enfrentaban ambos equipos en una semifinal) tenía que disputarse en cancha neutral: el Estadio Monumental de Núñez sería testigo del encuentro en el que Rosario Central venció por un gol a cero a su clásico rival con gol de palomita de Aldo Pedro Poy en el segundo tiempo. Este gol quedó grabado en la historia de los clásicos rosarinos, al punto que todos los 19 de diciembre los hinchas de Rosario Central se juntan a conmemorar y recordar la obtención de aquel campeonato[13] . Este gol fue presentado al libro Guiness de los Récords por un grupo de hinchas de Central en 1995, para ser calificado como el gol más celebrado de la historia del fútbol ya que tradicionalmente, los hinchas del equipo y el propio Aldo Pedro Poy, se reúnen todos los 19 de diciembre de cada año para rememorar la jugada y gritar de nuevo el gol[14]

La final del campeonato fue ante San Lorenzo y se debía disputar también en terreno neutral. Por el sorteo correspondiente, resultó que se disputaría en la cancha de Newell's Old Boys el 22 de diciembre [15]

El conjunto canalla comenzó perdiendo gracias a un gol de Scotta a los pocos minutos de haberse iniciado el cotejo. Pero con goles de Gramajo y Colman, a los 17 y 23 minutos respectivamente Central ganó el partido, y se convirtió en el primer campeón nacional de AFA del interior del país.

Plantilla campeona: Carlos Daniel Aimar, Ramón César Bóveda, Roberto Gramajo, Carlos Colman, Alberto Fanesi, Norberto Menutti, José Aurelio Pascuttini, Aldo Pedro Poy, Ángel Landucci, Mario Killer, Jorge José González, Miguel Bustos, Hugo Zavagno, Jorge Carrascosa, Alberto Gómez, Aldo Villagra, Eduardo Miguel Solari, Daniel Pedro Killer, Eduardo Barrios, Roberto Astudillo, Gabriel Arias, Eduardo Toro, Daniel Astegiano, Rubén Rodríguez, Daniel Aricó, y Víctor Mancinelli[16] .


Nacional 1973 [editar]De la mano de Carlos Timoteo Griguol como técnico, quien hacía pocos años había dejado el fútbol y se encontraba dirigiendo la Reserva del club, Rosario Central volvió a dar una nueva vuelta olímpica en el fútbol argentino de primera división.

Griguol impuso su estilo própio de juego, basado en el orden defensivo y la efectividad a la hora de atacar. Además, efectuó algunos cambios tácticos: Poy pasó a jugar de Nº 10, Biasutto logró la titularidad bajo los tres palos, y Solari con Aimar se afirmaron en el mediocampo para quitar pelotas e iniciar jugadas inmediatamente después.

Central clasifica junto a Atlanta, River Plate y San Lorenzo para disputar el cuadrangular final. El sistema era jugar todos contra todos a una sola rueda, es decir tres partidos cada uno, y el de mayor puntaje sería el nuevo Campeón Nacional. River Plate hacía casi 15 años que no conseguía un título (su último había sido en 1957), y con esa presión jugó el partido de visitante. En el primer partido de la zona final Central ganó 3-1 sobre su rival.

La siguiente fecha se jugó frente a Atlanta en Buenos Aires. Atlanta fue la revelación de este torneo, pero no le alcanzó para superar al equipo de Griguol. Con tantos de Eduardo Miguel Solari de cabeza, y de Carlos Daniel Aimar, la victoria fue canalla por 2-1. River venció en aquella jornada por 3-2 a San Lorenzo, y con un empate en la última fecha, Rosario Central se aseguraría el título.

El 29 de diciembre, el Estadio Monumental de Núñez fue testigo nuevamente del festejo rosarino: Central empató 1-1 con San Lorenzo y se aseguró así su segundo título de la década[17] .

Plantilla campeona: José Pascuttini, Juan Burgos, Jorge José González, Eduardo Solari, Carlos Biasutto, Carlos Aimar, Aldo Pedro Poy, Daniel Pedro Killer, Roberto Cabral, Daniel Aricó, Ramón Bóveda, Luís Giribet, Roberto Carril, Carlos Colman, Alfredo Rubiola, Rubén Rodríguez, Miguel Ángel Cornero, Mario Killer y Carlos Munutti[18] .


Nacional 1980 [editar]El comienzo del Nacional de 1980 no fue bueno para Central. Al entrenador Ángel Tulio Zof le costó ensamblar las piezas, y el equipo auriazul terminó clasificando con lo justo para los cuartos de final.

Ya en esa instancia, el Club basó su estrategia en su condición de local, ya que las diferencias de gol marcadas en el Estadio Gigante de Arroyito, fueron claves para seguir avanzando y conquistar un nuevo título.

En cuartos de final se enfrentó a Unión de Santa Fe, obteniendo una victoria 2:0 de local y una derrota 2:1 de visitante. El resultado global de 3:2 a su favor alcanzó para avanzar.

En las semifinales del campeonato se volvió a cruzar con Newell's Old Boys. El triunfo por 3:0 en el partido de ida facilitó la victoria global del club.

La final enfrenta al equipo de Zof con el Racing de Córdoba, dirigido en aquel entonces por Alfio Basile. La producción de la Sinfónica (así le decían al conjunto rosarino) anticipa el tercer campeonato. Fue 5:1 en la ida, y derrota por 2:0 en la vuelta, siendo el marcador global de 5:3 para Central. Los cuatro goles de diferencia permitieron que el 21 de diciembre Rosario Central diera su tercera vuelta olímpica oficial en el Chateau Carreras.[19]

Plantilla campeona: Juan Carlos Ghielmetti, Edgardo Bauza, Daniel Teglia, Félix Lorenzo Orte, José Luís Gaitán, Eduardo Bacas, Víctor Rodolfo Marchetti, Jorge Alberto García, Oscar Craiyacich, Ricardo José Ferrero, Héctor Chazarreta, Oscar Agonil, Guillermo Trama, Aldo Espinoza, Omar Arnaldo Palma, Daniel Sperandío, Daniel Alberto Carnevalli, Carlos Magistral y Mario Finarolli[20] .


Campeonato 1986/1987 [editar]El torneo 1986/1987 duró 38 fechas, y se jugaron dos ruedas de 19 partidos cada una.[21] Hasta el final del torneo la puja fue muy grande y no estaba muy claro quien sería su ganador. La tabla iba teniendo distintos punteros y animadores fecha tras fecha.

Luego de una caída en la fecha 29 por 1:4, frente a Boca Juniors en la Bombonera, Rosario Central se recuperó, y las próximas ocho fechas dejaron un saldo de seis victorias y dos empates.

El equipo auriazul llegó como puntero al último encuentro con una diferencia de dos puntos sobre los segundos, Newell's e Independiente. Todos tenían chances, y esperaban una caída del equipo de Zof.

En la última fecha, el conjunto canalla visitó a Temperley el 2 de mayo de 1987. El cotejo empezó trabado, y al minuto 44 del primer tiempo Ricardo Dabrowsky de cabeza anotó el 1:0 parcial para los celestes.

En el segundo tiempo, promediando la etapa complementaria, Omar Arnaldo Palma empató para Rosario Central con un gol de penal. Fue 1:1 y una diferencia inalcanzable para Newell's, que obtuvo el subcampeonato. Los centralistas en las tribunas del estadio celeste, festejaron una nueva estrella auriazul en el profesionalismo.[22] .

Plantilla campeona: Osvaldo Escudero, Omar Arnaldo Palma, Edgardo Bauza, Julio Pedernera, Hernán Díaz, Hugo Galloni, Adelqui Cornaglia, Juan José Urrutti, Roberto Gasparini, Fernando Lanzidei, Jorge Raúl Balbis, Alejandro Lanari, Daniel Di Leo, Ariel Cuffaro Russo, Jorge Fossati, Marcelo Toscanelli, Pedro Argota, Claudio Scalise, Rubén Rojas, Roque Caballero, Erasmo Doroni y Esteban Game[23] .


Descensos [editar]Rosario Central descendió en tres oportunidades al Campeonato de Primera B: en 1941, 1950 y 1984. En las tres ocasiones, permaneció un año en segunda división, ya que logró salir campeón del ascenso y regresar a primera división al año siguiente (1942, 1951 y 1986 respectivamente).

Lo particular de su último ascenso a primera es que en la temporada siguiente al mismo, logró el Campeonato Argentino de Primera División, siendo el único club argentino en poseer ese récord.


Participación internacional [editar]
Copa Libertadores de América [editar]Al día de hoy, Rosario Central ha participado en 10 ediciones de la Copa Libertadores de América, siendo el cuarto equipo argentino -y primero del interior del país- que más veces ha disputado dicho torneo,[24] . Lo hizo en los años 1971, 1972, 1974, 1975, 1981, 1987, 2000, 2001, 2004 y 2006, alcanzando en dos oportunidades las semifinales (1975 y 2001).

Vale agregar que en la tabla acumulada de puntos de este certamen, los auriazules ocupan el cuarto puesto entre los equipos argentinos[25] .


Copa Conmebol [editar]Su logro más importante a nivel internacional es la obtención de la Copa Conmebol 1995. En ese torneo, en las primeras rondas eliminó al Defensor Sporting de Uruguay, Cobreloa de Chile y Atlético Colegiales de Paraguay. La final de la Copa Conmebol de 1995, es recordada ya que Rosario Central logró revertir un marcador adverso (0:4) como visitante en el Mineirão de Belo Horizonte, para finalmente vencer al Atlético Mineiro de Brasil en el Gigante por el mismo resultado, para después ganar la copa en la definición por penales. Los goles del conjunto rosarino fueron marcados por Horacio Carbonari, en 2 ocasiones (el segundo suyo, el cuarto del equipo, en el último minuto del encuentro), Rubén Da Silva y Martín Cardetti.

En aquel equipo dirigido una vez más por Don Ángel Tulio Zof, se destacaron la seguridad de Roberto Oscar Bonano en el arco, la solidéz de Horacio Carbonari y Federico Lussenhoff en defensa, el ida y vuelta de Eduardo Coudet y el manejo del ya veterano Omar Arnaldo Palma en el medio campo, y la inteligancia y frialdad del uruguayo Rubén Da Silva y la contundencia goleadora de Martín Cardetti en ataque.

Central fue el campeón. También por primera vez para un equipo del interior del país, en un certamen internacional oficial.[26]

La Copa Conmebol también la disputó en las ediciones de 1996, 1998 (siendo subcampeón del Santos FC de Brasil), y en 1999.


Otros torneos internacionales [editar]Otros torneos internacionales en que Rosario Central participó fueron la Copa Mercosur en el año 2000, donde cayó en la definición por penales contra el Vasco da Gama en cuartos de final (quién finalmente se consagró campeón), la Copa Sudamericana en las ediciones de los años 2003 y 2005; la Copa Master de Conmebol de 1996, y la Copa de Oro Nicolás Leoz en ese mismo año.


Récords y curiosidades [editar]En total, al día de hoy, Rosario Central acumula 19 participaciones internacionales oficiales.
Cuenta con un récord que mantuvo hasta 2005. Hasta ese entonces, no había perdido en su estadio ningún partido contra un equipo de otro país, acumulando un invicto de 41 partidos (con 31 triunfos y 10 empates). El mismo se cortó contra SC Internacional de Brasil, por la Copa Sudamericana 2005, al caer por 1:0.
Por torneos internacionales, se enfrentó a su clásico rival en dos competiciones (en total 5 partidos) habiéndolo eliminado en las dos oportunidades. Por la Copa Libertadores de 1975, se enfrentaron en la primera ronda, en un grupo en el que también estaban el Club Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay. Ambos finalizaron en la primera posición, habiendo empatado en los enfrentamientos entre sí. En esa copa sólo clasificaba el primero de cada grupo, por lo que tuvieron que jugar un partido desempate para definir quién pasaba de ronda. El mismo lo ganó Central por 1:0, con gol de Mario Kempes el 11 de abril de 1975. Por la Copa Sudamericana 2005, también se encontró en primera ronda con Newell's Old Boys, pero esta vez en una clasificación en partidos de ida y vuelta. Tras empatar como visitante por 0:0, el elenco auriazul se quedó con la clasificación el 29 de agosto de 2005, tras vencer por 1:0 en el Gigante de Arroyito, con gol de Germán Rivarola a los 44 minutos del primer tiempo. En total, sobre 5 encuentros, Central ganó 2 y empató los 3 restantes, manteniendo el invicto por torneos internacionales sobre los Leprosos.

Ranking histórico de CONMEBOL [editar]Rosario Central obtiene el reconocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la cual en 2006 elaboró un ranking histórico de cada país del continente americano. Central, con 218 puntos, se ubica en la 8º posición, convirtíendose en el mejor equipo posicionado del interior del país[27] .

A su vez, Rosario Central se encuentra en el puesto 30 del Ranking de Clubes Campeones de Conmebol, siendo el mejor equipo del interior del país en ese rubro[28] .


Los clásicos [editar]Artículo principal: Clásico Rosarino
Actualizado a Torneo Apertura 2007

El Clásico Rosarino, la rivalidad entre Rosario Central y Newell's Old Boys, cuenta con una rica trayectoria, comenzando a disputarse en el año 1905, y continuando hasta el día de hoy.

En el interín se han realizado decenas de los mismos abarcando diferentes instancias, como ser: Liga Rosarina de Fútbol, Asociación Rosarina de Fútbol, torneos nacionales de AFA, copas nacionales e internacionales, torneos amistosos, etc.

Lamentablemente no existe un registro oficial sobre la totalidad de los mismos a lo largo de los más de 100 años de enfrentamientos, por lo que es habitual encontrar diferentes fuentes que intentan reflejar las instancias de cruce.

Una fuente que intenta recopilar la totalidad de los mismos es el sitio web Fútbol de Rosario.[29] El mismo recopila tanto los encuentros oficiales, como los amistosos, e incluye también los encuentros de divisiones inferiores. Cabe destacar que la misma carecen de carácter oficial; sin embargo sus datos globales coinciden con los arrojados por una publicación del Diario La Capital del año 2007.[30]

Otras fuentes que intentan recopilar los mismos son una publicación previa realizada por el mismo Diario La Capital en el año 2001[31] , el sitio web Universo Fútbol[32] , y el sitio web de la Soccer Statistics Foundation[33] . La primera incluye los encuentros oficiales disputados entre 1905 y 2000, pero posee algunas omisiones y errores; la segunda detalla los clásicos oficiales disputados desde el comienzo de los torneos nacionales de AFA (1939) hasta el día de hoy; y la tercera detalla los encuentros disputados de algunas copas nacionales e internacionales, oficiales y amistosas.

A continuación se destacan los períodos más relevantes y recordados por parte de la parcialidad centralista, en base a la conjunción de las dos fuentes citadas anteriormente (para ver aquellos favorables a Newell's Old Boys véase esta misma sección en su artículo; para ver los registros completos consultar el artículo completo del clásico rosarino):

Rosario Central ha tenido saldos positivos en los siguientes períodos completos:

Era Amateur de la Liga Rosarina de Fútbol (1905 - 1930):
Copa Nicasio Vila
Preliminar Copa de Competencia Jockey Club (AFA)
Encuentros amistosos
Era Profesional de la Asociación Rosarina de Fútbol (1931 - 1938):
Torneo Ivancich
Torneo Preparación
Copa Beccar Varela (AFA)
Torneos Nacionales de AFA (1939 - presente):
Metropolitano y Nacional (1967 - 1985)
Copa Británica
Copa Argentina de Fútbol
Torneos Internacionales oficiales:
Copa Libertadores de América
Copa Sudamericana

Hinchada [editar]
Encuestas [editar]
A nivel nacional [editar]Según una reciente encuesta realizada en Argentina, en el mes de marzo de 2006, por la Consultora Equis, Rosario Central figura en el sexto puesto de mayor cantidad de hinchas en el país[34] . La hinchada está detrás de las de Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club y San Lorenzo de Almagro, en ese orden[35] .

En un estudio anterior en la Argentina formulado por esta misma encuestadora en noviembre de 2001 [1] los hinchas auriazules ya estaban en la 6ta. colocación, con el 1,8% de los hinchas del país.[2].

Otro sondeo similar a nivel nacional fue el realizado por la Consultora Ipsos en el mes de octubre de 2005. El mismo ubica a los canallas como la quinta hinchada en el país, por delante de Racing Club.[36]

Otras encuestas, como la realizada por la consultora Entrepreneur, para la revista El Gráfico del 11 de septiembre de 1998 [3] lo ubican a Rosario Central -similar a las encuestas de Equis- en la 6ta. posición.

Una encuesta realizada en la edición del Domingo 27 de agosto de 1995 por la Revista Viva (complemento dominical del Diario Clarín), también lo pone al club de Arroyito en el 5to. puesto en cantidad de hinchas en el país, también por delante de Racing [4].


A nivel local [editar]La encuesta realizada por la Consultora Mansilla en noviembre de 1994, lo ubica a Central como el club con más hinchas en la Ciudad de Rosario[37] con un 45% de los simpatizantes.

En la encuesta de la Consultora Entrepreneur hecha para la revista El Gráfico de septiembre de 1998, Rosario Central vuelve a figurar en primer lugar en adhesión de hinchas en la ciudad con un 45% de las preferencias contra un 32% del segundo ubicado[38]

A su vez, la encuesta realizada por la Consultora Ipsos, de Octubre de 2005, revela que Central es el club con más hinchas en la ciudad, teniendo el 46% de las preferencias, sacándole 25 puntos al segundo[39] .


La OCAL [editar]Algunos hinchas canallas, denominación con la cual se los conoce, fundaron la O.C.A.L. (Organización Canalla para América Latina). Originariamente la sigla significaba Organización Canalla Anti Leprosa, es decir, anti Newell's Old Boys, pero en 1974 [5], cambió su denominación a la actual.

Esta organización sin fines de lucro, está formada por un grupo de hinchas y simpatizantes del equipo de Rosario Central, siendo sus principales objetivos, entre otros, los de difundir los logros y la historia de esta institución a lo largo y a lo ancho del planeta.


Rosario Central de Catalunya [editar]El día 30 de mayo de 2004 quedó oficialmente constituido el Club Atlético Rosario Central de Catalunya. Es un club deportivo y social integrado por argentinos residentes en Cataluña, catalanes retornados, y abierto a toda persona residente en Cataluña [6].


Apodo [editar]A los simpatizantes del club se los conoce como canallas. El origen de este ápodo es incierto (hay numerosas versiones), aunque la más difundida comenta que, debido a la negativa a participar en los años 1920 en cierto partido a beneficio del Patronato de Leprosos frente a su clásico rival, Newell's Old Boys, los seguidores de éste estigmatizaron la negativa con el terrible insulto: ¡Canallas!, lo que llevó a los centralistas a endilgar a sus rivales con el contra-insulto: ¡Leprosos![40] .


Himno [editar]La Marcha Oficial del Club Atlético Rosario Central, estrofas que marcaron cada uno de los hitos deportivos de esta institución, fue escrita el 29 de Abril de 1945 por don Laerte Carroli, siendo éste autor de su letra y música.


Uniforme [editar]Uniforme títular: Camiseta amarilla con rayas azules, pantalón y medias azules.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca (detalles azules y amarillos), pantalón y medias amarillas.
Uniforme 3ro: Camiseta amarilla (detalles azules), pantalón azul y blanco, y medias blancas.
Esto varía según la marca de ropa que utiliza.


Estadio [editar]
El Estadio Gigante de ArroyitoArtículo principal: Estadio Dr. Lisandro de la Torre
Su escenario deportivo recibe la denominación de Estadio Gigante de Arroyito. Se encuentra situado en el Boulevard Avellaneda, entre la Av. Génova y Paseo Ribereño (a orillas del río Paraná), en terrenos adquiridos al Concejo Deliberante de Rosario varias décadas atrás. Las dimensiones de su terreno de juego son de 105 x 70 metros, y su capacidad es de 41.654 espectadores[1] .

Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 y de la Copa América 1987, siendo al día de hoy, el único estadio de la Provincia de Santa Fe en el que se disputaron partidos referidos tanto a una Copa Mundial de Fútbol de Mayores, como a una Copa América.


Otras instalaciones [editar]
Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria [editar]El club posee un predio de 6 hectáreas, arbolado, con pileta de natación y salida al Río Paraná, en la vecina localidad de Granadero Baigorria. Cuenta además, con un hotel que sirve a modo de concentración de los jugadores previo a algunos partidos. Además, la Ciudad Deportiva posee diversas canchas de fútbol, en las cuales se entrena en determinadas ocasiones el plantel profesional y en las que se juegan los distintos partidos de divisiones inferiores cuando el club hace las veces de local.[41] .


Sub-sede Cruce Alberdi [editar]Micro-estadio con piso de parquet ubicado en cercanías del cruce de vias denominado Cruce Alberdi y a pocas cuadras de la Estación Terminal de Omnibus, en el macrocentro de la ciudad. Allí, se practican diversas actividades como el futsal (el club participa de la Primera Division de AFA), basquetbol, patín y volley, entre otros[41] .


Sede social [editar]Rosario Central posee su sede social en pleno centro de la ciudad. En la misma, se realizan todos los distintos trámites administrativos de los asociados al club[41] .


Predio Cosecha [editar]Rosario Central posee otro de sus predios en el barrio rosarino de Nuevo Alberdi, en el noroeste de la ciudad. En el mismo tienen participación los jóvenes de las Divisiones Inferiores de la Asociación Rosarina de Fútbol, y el Hockey sobre césped, entre otras actividades[41] .


Ex Club Británica [editar]En Bv. Oroño 49 bis se encuentra la sede del ex Club Británica, hoy perteneciente a Rosario Central. La recuperación del inmueble fue llevada a cabo en gran parte por la Secretaría de Cultura del club, y el aporte de un grupo de hinchas y socios centralistas.

Próximamente, se tiene pensado inaugurar un resto-bar típico sobre Rosario Central, con acceso exclusivo para hinchas del club de Arroyito. Además, está proyectada la construcción de un museo canalla particular[42] .


Unión Río Paraná [editar]En Juan B. Justo 970, a pocas cuadras de su estadio en pleno barrio de Arroyito, Rosario Central posee otra de sus instalaciones: la sub-sede Unión Río Paraná. Esta sub-sede cobijó en sus inicios a distintas escuelitas de fútbol de la institución. Posteriormente, por decisión de las autoriadades que dirigían al club, quedó en un estado de abandono bastante grande.

Hace tiempo atrás, un grupo de asociados y simpatizantes pusieron manos a la obra y se ocuparon de esta sub-sede, y reinauguraron este inmueble. El mismo, consta de una remozada cancha de fútbol 5 decorado con imágenes pintadas del folclore canalla, un salón de fiestas con mesas de pool y de ping pong, y una galería con fotos de distintos cotejos recordados de Central, baños, parrilleros, y una cancha que actualmente está en desuso[43] .


Datos del club [editar]Estadísticas de la Era Profesional (1939 - al presente)
Temporadas en primera división: 65
Temporadas en segunda división: 3
Mejor ubicación en primera división: 1
Peor ubicación en primera división: 20
Máxima cantidad de victorias consecutivas obtenidas en torneos nacionales de AFA: 9 (entre el Apertura 1999 y el Clausura 2000) siendo esta, la cuarta más grande del fútbol argentino (empatado con River Plate).[44] .
Máxima goleada a favor en torneos locales: Racing Club 0 - Rosario Central 10 (Campeonato Metropolitano de 1975)
Máxima goleada en contra en torneos locales: Racing Club 11 - Rosario Central 3 (Campeonato de Primera División de 1960).
Máxima goleada a favor en torneos internacionales: Rosario Central 6 - Universitario de Deportes (Perú) 0 (primera fase de la Copa Libertadores de 2001)
Máxima goleada en contra en torneos internacionales: Atlético Mineiro (Brasil) 4 - Rosario Central 0 (final de ida de la Copa Conmebol 1995)

Hechos destacados en la historia del club [editar]Primer club del interior del país en ser Subcampeón (Nacional 1970), y Campeón en el profesionalismo (Nacional 1971).[45]
Primer club del interior del país en disputar la Copa Libertadores de América, en 1971.
Primer club del país en ganar la Copa Conmebol, en 1995.
Único club de la Argentina que inmediatamente luego de ascender a primera, logra el campeonato Argentino de primera división al año siguiente. Cantral gana el campeonato de Primera B en 1985, y logra el título de Primera A de la temporada 86/87.
Primer club del interior del país en ganar un título internacional oficial: Copa Conmebol 1995 [7], [8], [9], [10]. El posterior (y último), fue Talleres, en 1999.
Único club en el mundo en revertir un score adverso de 4 goles de diferencia en una final internacional oficial [11], [12], [13], [14], [15], [16], [17],[18], [19],[20], [21], [22], [23], [24], [25] como contra el Atlético Mineiro de Brasil en la Copa Conmebol 1995 [26].
Primer club del interior del país en ganar la Copa Dr. Carlos Ibarguren, al derrotar en 1915 en Buenos Aires al Racing Club de Avellaneda por 3 a 1 en la final[46] .
Primer club de la Argentina en dar un ex jugador nacido en el club como Director Técnico de una Selección Nacional Argentina Campeona del Mundo: César Luis Menotti. Argentina fue Campeón Mundial 1978 bajo su conducción.

Jugadores [editar]Categoría principal: Futbolistas Rosario Central

Plantilla 2008 [editar]Actualizado al 4 de enero de 2008

No. Posición Jugador
1 POR Cristian Álvarez
3 DEF Oswaldo Vizcarrondo
4 DEF Abel Espinoza
5 MED Christian González
6 DEF Ronald Raldes
7 MED Emiliano Papa
8 MED Tomás Costa
9 DEL Martín Arzuaga
10 MED Damián Díaz
11 DEL Gonzalo Belloso
12 POR Jorge Broun
13 DEL Federico Martínez Colombo
15 DEL Claudio Velázquez
16 DEF Juan Grabowski
18 DEL José Vizcarra
19 DEL Emilio Zelaya
No. Posición Jugador
20 MED Gervasio Núñez
21 MED Diego Calgaro
22 DEF Damián Ledesma
23 MED Mariano Messera
24 MED Leonardo Borzani
25 POR Hernán Castellano
26 MED Eduardo Farías
27 DEF Alexis Danelón
28 DEF Diego Braghieri
29 DEF Pablo Ríos
30 DEF Gabriel Casas
31 DEL Milton Caraglio
32 DEF Martín García
33 DEF Ignacio Boggino
34 DEL Gonzalo Castillejos
37 MED Andrés Imperiale
No. Posición Jugador
38 MED Lucas Moya
DEF Ramiro Fassi
DEF Walter Ribonetto
DEL Diego Manicero



Estadísticas [editar]Jugador con más presencias en el club: Jorge José González, con 487 partidos entre 1966 y 1978[47] .
Mayor cantidad de títulos: Omar Arnaldo Palma, con 3: 1980 y 1987 (locales), y uno internacional (Copa Conmebol 1995).
Máximo goleador histórico: Mario Kempes, con 89 goles en 107 partidos por torneos de AFA. También marcó 8 goles por Copa Libertadores de América.[48] .
Máximo goleador en los clásicos: Edgardo Bauza, con 9 tantos.
Máximo goleador en la conquista de un título: Omar Arnaldo Palma, con 20 goles en 1987[49] .

Máximos goleadores en torneos nacionales de AFA [editar]Campeonato de 1948: Benjamín Santos, con 21 goles
Campeonato de 1955: Oscar Massei, con 21 goles
Campeonato de 1956: Juan Castro, con 17 goles
Nacional 1974: Mario Alberto Kempes, con 25 goles
Metropolitano 1976: Mario Alberto Kempes, con 21 goles
Campeonato 1986-1987: Omar Arnaldo Palma, con 20 goles
Apertura 1997: Rubén Da Silva, con 15 goles
Clausura 2003: Luciano Figueroa, con 17 goles.

Entrenadores [editar]Categoría principal: Entrenadores Rosario Central

Equipo técnico 2008 [editar]Actualizado a Torneo Clausura 2008

Entrenador:
Leonardo Madelón
Ayudantes de campo:
Fabián García
Fabio Radaelli
Médico:
Carlos Lancelotti
Preparador físico:
Mariano Lisanti




Estadísticas [editar]Entrenador con mayor cantidad de títulos: Ángel Tulio Zof, con 3: 1980 y 1987 (locales), y uno internacional (Copa Conmebol 1995).
Otros entrenadores ganadores de títulos con el club: Ángel Labruna, en 1971, y Carlos Timoteo Griguol, en 1973.
Entrenador con más presencias en el club: Ángel Tulio Zof, con 879 partidos.

Presidentes [editar]El primer Presidente y fundador del club fue el inglés Colin Calder.

Desde entonces fueron 32 las personas que tuvieron la responsabilidad de ocupar el lugar de Presidente. Muchos de ellos, aportaron cosas para que esta entidad fuera creciendo con el paso de los años.

El presidente que más años gobernó en el club al día de hoy es Víctor José Vesco, con 31 años (1970-1992 y 1994-2003) al frente del club, siendo siempre reelecto por el voto popular de los socios de Rosario Central. En adición, fueron durante las etapas de Víctor Vesco al mando del club cuando los auriazules obtuvieron cada uno de los títulos oficiales que el club ostenta de la Asociación del Fútbol Argentino y de la Confederación Sudamericana de Fútbol en la Era profesional.

1889-1900 Colin Calder
1901-1902 William Taylor Paul
1902-1903 H.J.Muhall
1904-1905 R.M.Jackson
1906 H. Scrivener
1907 J.A.Nissen
1908 H.Scrivener
1909 Miguel Green
1910 Federico N. Pupplet
1911-1912 E.A.Ortelli
1913 Alfredo Remy
1914-1915 E.A.Ortelli
1916-1917 Tomás Flynn
1918-1920 Federico Flynn
1921-1922 Nicolas S. Hehoe
1923-1931 Federico Flynn
1932-1933 Rafael J. Babbini
1934-1935 Federico Flynn
1936-1938 Juan T. Louhau
1939 José Valenti
1939 Adolfo Boglione
1939 Luis C. De Mattía
1940-1941 José B. Quintana
1941 José D. Imhoff
1942 A.Rodríguez Araya
1943-1944 José E. Celoria
1944-1946 Roberto Monserrat
1946-1948 Adolfo Boglione
1949 Ernesto Arias Sanz
1949-1950 Abel Montes
1951-1964 Federico Flynn
1965-1968 Adolfo Boerio
1969 Roberto L. Rizzo
1970-1992 Víctor J. Vesco
1992-1993 Antonio Rodenas
1994-Septiembre de 2001 Víctor J. Vesco
Septiembre de 2001-Octubre de 2002 Juan Carlos Campagna
Octubre de 2002-Agosto de 2003 Víctor J. Vesco
Agosto de 2003-Diciembre de 2006 Pablo Scarabino
Diciembre de 2006-Junio de 2007 Juan Dalbes
Junio de 2007-Agosto de 2007 Pablo Scarabino
Agosto de 2007-Noviembre de 2007 Intervención Judicial hasta llamar a elecciones.
Noviembre de 2007-??? Horacio Usandizaga



Palmarés [editar]
Era amateur (1905 - 1930) [editar]
Torneos locales oficiales [editar]Copa Nicasio Vila (10): 1908, 1914, 1915, 1916, 1917, 1919, 1923, 1927, 1928 y 1930[50]

Ligas disidentes [editar]Federación Rosarina de Fútbol (1): 1913[51]

Torneos nacionales oficiales [editar]Concurso por Eliminación (1): 1913
Copa Dr. Carlos Ibarguren (1): 1915[52]
Copa de Honor (1): 1916
Copa de Competencia Jockey Club (1): 1916
Copa de Competencia (1): 1920

Era profesional (1931 - al presente) [editar]
Torneos locales oficiales (1931-1938) [editar]Torneo Gobernador Molinas (ARF) (2): 1937 y 1938

Torneos nacionales oficiales de AFA (1939 - al presente) [editar]Primera división argentina (4): Nacional 1971, Nacional 1973, Nacional 1980, Campeonato 1986-1987
Subcampeón argentino (4): Nacional 1970, Metropolitano 1974, Nacional 1974 y Apertura 1999
Aunque no es un título oficial, los auriazules también festejan el Campeonato Argentino de 1974[53] (al que accedieron tras salir subcampeones de los dos torneos disputados ese año) en el que vencieron a San Lorenzo y Newell's Old Boys (los campeones del Nacional 1974 y Metropolitano 1974, respectivamente), lo que les dio el derecho de jugar la Copa Libertadores de 1975.


Torneos internacionales oficiales [editar]Copa Conmebol (1): 1995
Subcampeón de la Copa Conmebol en 1998

Torneos nacionales amistosos [editar]El club se consagró ganador de otros torneos de carácter amistoso[54] [55]

Copa San Martín de Tours (2): 1967 y 1975
Copa Semana de Mayo (2): 1979 y 1980
Torneo Esperanza 84 (1): 1984
Copa Consagración (1): 1984
'Torneo Rosario 86´ (1): 1986
Copa Ciudad de Necochea (1): 1997
Torneo Ciudad de Córdoba (1): 1999
Copa Ciudad de Tandil (2): 2003 y 2004
Copa Estado de Israel (1): 2006

Torneos internacionales amistosos [editar]Cuadrangular de Guadalajara (México) (1): 1974[56]
Copa Yakarta (1): 1975 [57]
Copa Ciudad de Rosario (junto a Newell's y el Club Nacional de Football de Uruguay) (1): 2000
Copa Ciudad de Colonia (Uruguay) (1): 2003
Torneo internacional Ciudad de Rafaela (1): 2006


fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Rosario_Central