Genocidio Sistematico





El genocidio abarca a las tribus aborígenes Wichís, Tobas y
Mocovies, se inició a mediados de los años 90 durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. En la gestión de Menem, la puesta en marcha de un plan neoliberal económico, permitió la entrada de empresas multinacionales que se asentaron en varios puntos del país, y la llegada de empresarios que compraron grandes cantidades de hectáreas para asentarse en territorio nacional. En nuestra provincia el caso fue muy particular, varias empresas, luego de comprar las tierras, comenzaron desmontes de grandes plantaciones de árboles, motivo por el cual, cientos de nativos tuvieron que trasladarse a otras zonas del Chaco que no estuvieran tan afectadas por estas transgresiones económicas.
El cambio demográfico fue causante de una pobreza extrema que afectó catastróficamente a los pueblos originarios del Chaco, debido al sometimiento de los aborígenes a enfermedades como el Mal de Chagas, la falta de agua potable y la falta de alimentos (esto último en parte debido a la imposibilidad de tener una parcela de tierra necesaria para realizar agricultura o cría de ganado). Desde ese momento, los aborígenes comenzaron a morir de hambre o de enfermedades curables y la situación ha empeorado aún más. El racismo de los políticos de la provincia y del país, se traslada también a los servicios públicos como los hospitales, donde los aborígenes denuncian que no son atendidos debido a sus orígenes étnicos y que rara vez se envía ayuda a las zonas donde viven.
Ante la situación de abandono y la planificación de los comercios que causaron estos factores catastróficos en la población nativa del Chaco, el instituto del aborigen chaqueño (IDACH) y el centro Nelson Mandela de la provincia de Chaco, declararon que la situación de la provincia es de un Genocidio Étnico y silencioso que continúa hasta hoy en día. Los aborígenes se ven afectados por la enfermedad del Mal del Chagas transmitida por el insecto llamado vinchuca, la tuberculosis, la escabiosis, entre otros males más; carecen de agua potable y se encuentran en estado de indigencia en su mayoría, con incontables casos de desnutrición extrema.
La situación de los más de 60.000 aborígenes del Chaco es desesperante, en los últimos meses 15 aborígenes más han muerto y hasta el día de hoy, sólo las ONG han realizado acciones concretas para revertir la terrible situación, trabajando incansablemente para denunciar y detener el genocidio.


Por favor necesitamos tu ayuda!!! La situación es DESESPERANTE!!!

Lamentablemente todavía no contamos con un lugar donde recolectar los alimentos… Si te interesa ayudar comunicate, nosotros pasamos a buscar tus donaciones…
Nuestro mail: ayudemosalostobasrcia@gmail.com
Nuestro MSN: ayudemosalostobas_rcia@live.com.ar


Contamos con vos!!!... Contamos con vos???...

Fuente: http://www.ayudemosalostobas-rcia.blogspot.com/



A todos los que les interese les cuento que esto comenzo en Mar del Plata, puden ver mas en www.ayudemosalostobas.com.ar, o enviar un mail a ayudemosalostobas@hotmail.com
Ya realizamos el primer viaje en diciembre del 2007, vamos por el segundo!!!
Los esperamos