Conectar Modem Motorola SB5101(USB), XP y en Red


Realizo este Tutorial para que aquellos que se rompieron la cabeza intentando conectar el modem MOTOROLA SURFboard SB5101 por el puerto USB y no han podido por diversas causas. En Google busque solución alguna, pero todas las posibles soluciones son para Linux y yo tengo XP, lo cual hice un mix y quedo esto.

INTRO
Si tenemos, por ejemplo, Cable Modem es lógico que la empresa nos brinde su servicio por un modem externo a nuestra PC, el cual nos da dos posibilidades para conectarlo a la máquina, una es por el conector RJ-45 (placa de red) o por USB (Por lo menos el Moto SB5101 tiene la opción).


Si conectamos directamente con el cable de red nos bastara con crear la correspondiente conexión de red para disfrutar de internet, pero si elegimos usar por USB se complica un poquitito mas…
¿Por qué quiero conectar mi modem por USB teniendo en cuenta que es un poco mas lento que por Ethernet?
Porque la idea principal es liberar el conector de la placa de red por ejemplo para conectar otra PC y tener Internet a la vez. Como las PC tradicionalmente traen tan solo una ranura, debemos elegir si el modem u otro pc. Y todo sin depender de un HUB porque son solo dos maq en red.

En algunos foros “especializados” me sugirieron que me compre otra placa de red (ni a palos) y en internet todo lo que encontré fue bastante difuso y confuso, porque todos dicen “proba hacer esto” y cuando solucionas el problema no te acordas todo lo que tocaste creando otro gran problema de configuración.

Paso1
Bajamos los driver del modem (si no lo tenemos, a mi no me dieron ni saludos) aprovechen y háganlo ahora que pueden…

http://broadband.motorola.com/consumers/products/SB5101/downloads/2.4.5.1.WHQL_Driver.exe
(Ver este sitio para mas modelos, son oficiales de Motorola y DD)

Paso2
Desconectamos el cable de red del modem y lo conectamos mediante USB a la PC, nos sale un globito (esto nos dejara temporalmente sin internet)


Paso3
Nos pedirá instalar ese nuevo hardware encontrado, para ello seguimos las instrucciones en pantalla de Windows XP

Fijarse que si no reconoció todavía el modem como MOTOROLA SURFBOARD SB5101 USB CABLE MODEM antes de Finish o Finalizar tienen que hacer lo sig. Volver hasta llegar a la primera de las dos pantallas que están arriba tienen que elegir la segunda opción (Advanced) ahí podrán elegir la ruta donde están los drivers que bajaron en el primer paso (XP no es del todo bueno y hay veces que no busca bien) y ahora si se instalara todo OK.
Si pide reiniciar… reinicien nomas!!!!

Paso4
Ahora hay que crear una nueva conexión de internet porque no sirve la anterior (Ethernet). Vamos a Inicio-Panel de Control – Conexiones de Red
Sobre las opciones de la ventana de la izq. Presionamos sobre Crear Conexión Nueva


Damos a Siguiente. Siguiente. 2 opción. 3 opción. Siguiente. Finalizar
(También podemos hacer en este paso la conexión en red si así lo deseáramos (la otra pc debe estar encendida y con el cable de red enchufado, el modem debe estar encendido), para ello salteamos el paso anterior y cuando presionamos sobre “Crear una conexión nueva” elegimos… Siguiente. 3 Opción. Finalizar. Siguiente . 1 Opción. Siguiente . Elegimos el modem Motorola. Le ponemos el nombre de nuestro equipo para la red local y descripción. Luego le ponemos el nombre al grupo que contiene a todas las maquinas en red (en la otra máquina debe coincidir el nombre del grupo). Siguiente. Nos pregunta si queremos activar el Firewall de XP (opcional). Siguiente. Siguiente. (Esperamos un cacho). 4 Opción. Siguiente. Finalizar. Luego en la otra maquina se debe hacer lo mismo lo único que cambia en
Presionar sobre “Crear una conexión nueva”. . 3 Opción. Finalizar. Siguiente . 3 Opción. Siguiente . Luego continúa medio parecido.

Paso5
Ahora el modem tendrá actividad, la conexión estará hecha pero igualmente no funcionará, en el estado de la conexión aparecerá que es “nula o limitada” y enviará paquetes pero no recibe ninguno lo cual no tendremos internet. Pero la solución es mas que sencilla, se debe desconectar la alimentación del modem (solo el de la corriente) esperamos unos segundos, con 5 alcanzan y volvemos a conectar al modem, pero tampoco tendremos todavía internet hasta que reparemos la conexión como se hace????

Paso6
Hacemos doble clic sobre el icono de conexión nula o limitada o INICIO->Panel de Control-> Conexiones de Red-> Clic derecho sobre la conexión de USB (No la otra conexión (Ethernet)) -> Reparar.

(Así debería quedar cuando se dirigen a Inicio – Panel de control – Conexiones de red. El ícono de la izq. Es la conexión a internet por el modem usando el USB, los cuadrados mas chico en la parte inferior del icono quiere decir que comparto internet con la otra maquina en red (Vean que dice Conectado, Compartiendo), el ícono de la Dcha. Es la conexión en red, tiene una cruz porque la otra PC esta apagada porque a fin de mes lloro, pero abajo se lee Adaptador Fast Ethernet Via… esa es la placa de red, o sea ya tenemos todo listo!!!)

Ahora si disfruten de internet y conecten la máquina en red y aflojen al Counter ese!!!

-----
Adjunto esta ilustración para aclarar alguna duda básica!